Informes Reproducción 2012

 Estimado Socio:

 

En la carpeta informes del buzón OVINET, encontrará su informe personalizado con los resultados productivos y reproductivos 2012, tal y como explicamos en los cursos de formación celebrados la semana pasada en Albacete y Valdepeñas quiere servir como punto de partida para futuros informes más ambiciosos e incluso para iniciar la gestión técnico – económica de su explotación.

 

En caso de observar algún dato (censo, duración de la lactación, etc..) que no sea exacto o incluso si quiere complementar los existentes (leche y corderos vendidos), le animo que me lo comunique a través del e-mail oscargarcia@agrama.org. Estos datos son:

 

    • Censo – Se ha recogido el que figura en el censo del último libro de registro que nos ha mandado (según Año Cartilla). A partir de las altas y bajas de reproductoras procesadas en el libro genealógico se ha calculado el Censo Ponderado de la explotación, pues es un índice más exacto de las ovejas explotadas en el año.
    • Los cálculos de partos por oveja y año, así como el intervalo entre partos (I.E.P.) dependen fundamentalmente del censo ponderado, por lo que  si hay un desfase puede dar lugar a conclusiones erróneas.
    • Duración de la lactación: Calculados a partir de los datos del Control Lechero Oficial (CLO), al no recogerse la fecha de secado de manera individual (pendiente en futuras actualizaciones del lector), se ha estimado prolongando la curva de lactación hasta una producción de 400 ml/día.
    • Los cálculos de días improductivos al año, así como la recomendación de presión reproductiva (I.E.P.) se deben revisar pues dependen de todos los datos anteriores.
    • Leche vendida, corderos vendidos: Aspectos importantes que si estima oportuno convendría completar en el informe.

 

A partir de los datos de CLO y teniendo en cuenta la curva de lactación media obtenida de todos los animales controlados, se estima que el umbral de producción para cubrir una oveja de manera que se minimicen los periodos improductivos, en los que hay gasto de dinero (alimentación…) y no hay ingresos (no está ni en lactación, secado o gestación). Se debe intentar que el animal siga produciendo hasta dos meses antes de parir, periodo aconsejado para el SECADO, esta gestión se simplifica mucho manejando los animales en lotes de producción, ecografías  y un buen calendario de manejo reproductivo.

 

Una oveja de aptitud lactea debería quedar gestante al menos tres meses antes de que se seque (+/- 300 – 400 ml/día) àUmbral de cubrición 1200 – 1400 ml/día (*)

* (Aproximadamente 720 a 840 ml. en turno de mañana y 480 a 560 ml. en turno de tarde) 

De igual manera, convendría seguir las pautas recomendadas para las hembras de primer parto (cuadro inferior del informe), para intentar que su primer parto ocurra antes de los 16 meses, reduciendo gastos de animales improductivos.  

 

Un saludo.

Agregar comentario