PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL, VIGILANCIA y ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES (BRUCELOSIS OVINA)

Resolución de 27/01/2014, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales, y de control oficial del uso racional de medicamentos veterinarios para el año 2014, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

En el caso concreto de la brucelosis ovina, se definen las Zonas de Baja Prevalencia (ZBP-BM) y Alta Prevalencia (ZAP-BM), la frecuencia y los animales que se deben chequear y las comarcas en las que se suspende la vacunación.

 

Zonas de Baja Prevalencia

Con los datos epidemiológicos del año 2013 y en virtud de la situación actual, se definen unas Zonas de Baja Prevalencia (ZBP-BM):

- La totalidad de los territorios de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

- Provincia de Ciudad Real: las comarcas ganaderas de Almadén, Ciudad Real, Horcajo de los Montes, Malagón, Manzanares, Piedrabuena, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.

- Provincia de Toledo: las comarcas ganaderas de Almorox, Belvís de la Jara, Gálvez, Illescas, Madridejos, Mora de Toledo, Los Navalmorales, Ocaña, Oropesa, Quintanar de la Orden, Toledo y Torrijos.

 

Zonas de Alta Prevalencia

Las Zonas de Alta Prevalencia (ZAP-BM) frente a la brucelosis ovina y caprina son las siguientes:

- Provincia de Ciudad Real: las comarcas ganaderas de Almodóvar del Campo y Calzada de Calatrava.

- Provincia de Toledo: la comarca ganadera de Talavera de la Reina.

 

Frecuencia y animales a chequear

En el caso de explotaciones negativas, se realizará una muestra anual a una parte representativa de los animales (todos los machos, los animales nuevos y el 25% de las hembras en edad fértil) en ZBP-BM y anual en el 100% del censo para las situadas en ZAP-BM. Los análisis se realizarán a los animales mayores de 6 meses en explotaciones no vacunadas y de 18 meses en las explotaciones vacunadas.

En las explotaciones positivas, se realizará un control cada tres meses.

 

Suspensión de la vacunación

Se suspende la vacunación frente a la ‘Brucella Melitensis’ en todas las Zonas de Baja Prevalencia.

Agregar comentario