Valoración Genética 2015-1

Estimados Socios:

 

Ya está cargada la primera Valoración Genética del año 2015 (2015-1) junto con el nuevo Ranking. 


NUEVA METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LA VG (TEST DAY)


Para el cálculo de esta valoración genética se ha utilizado una nueva metodología denominada "test day" que obtiene el valor genético para el mismo criterio que antes (Producción lechera a 120 días) pero teniendo en cuenta los controles lecheros parciales a lo largo de la lactación.


Con este nuevo método multiplicamos la información procesada ya que cada dato de control se utiliza individualmente para el cálculo del valor genético. Las ventajas de esta metodología frente al método tradicional que utilizaba un método lactacional son las siguientes:


    1. No es necesario extender lactaciones (es decir, no tendría que estimar como sería su lactación si solo ha superado un 2º control, sin llegar al 3º)

    2. No es necesario que los animales finalicen la lactación para su valoración.

    3. Mayor número de registros por animal por lo que las estimaciones del Valor Genético son más precisas que las obtenidas de modelos lactacionales

    4. Permite uniformar mejor las diferencias de producción. El modelo de test-day ajusta mejor la forma de la curva de lactación que un modelo lactacional por Fleishman. Al considerar el estado de la lactación (días en leche) podemos diferenciar entre dos registros productivos realizados el día 60 y el 80, mientras que el modelo lactacional engloba los registros en un mismo control.

    5. El modelo test-day tiene la ventaja adicional de que cada animal tiene su curva de lactación. Esto permite tener valores genéticos en cualquier momento de la lactación y, además, nos permite estimar la persistencia de la producción.

La correlación entre los valores genéticos comparando ambos métodos es del 92% aunque, previsiblemente, este método podrá ofrecer respuesta a algunas de las dudas que se planteaba con el anterior método.

En la próxima circular daremos información mas detallada de este nuevo método. 


NUEVOS VALORES DE REFERENCIA 

(pendiente de analizar y aprobar en Junta Directiva de AGRAMA) 

Los valores de referencia con la nueva valoración genética son los siguientes: 

Categorías de Madres  

 - Posibles madres de corderos para:

  •      EVS    ( 2% superior):  VG > 52,3  y fiabilidad mínima del 65%
  •      Bolsa  (8% superior): VG > 38,6 y fiabilidad mínima del 65%


Categorías de Padres

 - Posibles Padres de corderos para ingreso en el centro de Inseminación Artificial (EVS):

  •       Macho Mejorante: VG > 49,6
  •       Macho con I.Pedigrí > 2% Superior (52,3)

 

- Posibles Padres de corderos para ofertar en Bolsas de Sementales

  •      Macho con Valor Genético   > 10% Superior: 36,2
  •      Macho con Índice de Pedigrí > 6% Superior: 41,8


Pueden acceder a los nuevos inventarios, tanto de hembras como de machos a través de Ovinet en el apartado Informe LG Hembras e Informe LG Machos dentro del menú Libro Genealógico.

 

Les recomendamos que se impriman el listado de Machos por la información detallada y precisa que incluye acerca de los sementales de su Ganadería.


Les aconsejamos que actualicen sus lectores con los nuevos datos utilizando la funcionalidad "Obtener Equivalencias del Servidor" del programa OviNET.

Agregar comentario