Circular 12/2018 de 27 de diciembre de 2018

Albacete, 27 de diciembre de 2018

Estimado ganadero, Socio de AGRAMA:

En reunión de Junta Directiva de AGRAMA se adoptaron, entre otros, los siguientes acuerdos:

1- INGRESOS CENTRO DE I.A. (CERSYRA):

o 18-22 febrero (coincidiendo con la Subasta de Manzanares). Si en estas fechas, se mantuvieran restringidos los movimientos, se buscaría una alternativa.
o 8-12 abril
o 13-18 de mayo (“EXPOVICAMAN”)
o 1-5 julio (FERCAM)
o 1-4 octubre. (San Clemente)
o 10-13 diciembre (condicionado a objetivos-presupuestos)

2- CALENDARIO DE CERTAMENES GANADEROS 2019:

- FIGAN (Zaragoza, 19-22 marzo)

- EXPOVICAMAN (Albacete, 16-19 mayo). Concurso Nacional y Subasta

- FERCAM (Feria Regional del Campo y Muestras). Exposición y Subasta. Manzanares, Ciudad Real (3-7 julio)

- SUBASTAS:

LUGAR

FECHA

Manzanares (Ciudad Real)

21 febrero, jueves

EXPOVICAMAN (Albacete)

17 mayo, viernes

FERCAM Manzanares (Ciudad Real)

5 julio, viernes

San Clemente (Cuenca)

4 octubre, viernes

 

A este respeto, me permito recordarle que los machos provenientes de madre de Auxiliar B, no se pueden inscribir en el Libro Genealógico (Sección Principal) y, consecuentemente, no podrán ser utilizados como reproductores (Centro de I.A., Subastas, Ganaderías, etc). Por tanto, le recomiendo que revise todos los machos que pudiera estar recriando por si mantuviera algún animal de estas características. Esta funcionalidad ya se había incorporado al lector de identificación electrónica tras la carga de la valoración genética (octubre de 2018). Tenga en cuenta que, conforme al Reglamento UE 1012/2016, las nuevas inscripciones en el Libro Genealógico (desde el 1 de noviembre de 2018) obedecen:

1. En el caso de los MACHOS, deberán provenir de padres y abuelos que estén inscritos en la Sección Principal del libro genealógico de la misma raza

2. Para las HEMBRAS (se admite, además, la “promoción”):

  • a. Que la madre y la abuela materna estén en la sección anexa, pero
  • b. Padre y los dos abuelos inscritos en la Sección Principal.

Para facilitar su comprensión, se adjunta un Esquema comparando ambas Normativas (anterior y actual), así como otras cuestiones de interés.

Por otra parte y, a tenor de los sucesos ocurridos como consecuencia de algunos resultados de las muestras de sangre analizadas por el Laboratorio de Sanidad Animal (Talavera de la Reina, septiembre/octubre de 2018) frente a la Epididimitis Contagiosa del Carnero (B.ovis) que, como sabe, han ocasionado la restricción de movimientos de animales (ganaderías) y dosis seminales (Centro de Inseminación Artificial, ganaderías, etc.), se ha propuesto por el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de C-LM, una Estrategia que permita la recuperación del estatus sanitario y así poder levantar la restricción de movimientos impuesto antes del periodo establecido (12 meses). Este Programa Voluntario está abierto a todos aquellos ganaderos que deseen realizarlo, evitando en lo posible, el hallazgo de situaciones con restricciones de movimientos que afectan, de manera grave, el normal funcionamiento de una ganadería.

Fruto de ello y, con la intención de agilizar en lo posible todos los trámites, hemos previsto hacer un primer envío de muestras de sangre (conforme al documento adjunto) antes de finalizar el mes de enero y así poder recuperar el estatus antes de la subasta de mayo (siempre que todo transcurra de forma favorable). Por tanto, aquellas ganaderías que estén interesadas (exceptuando las afectadas, con las que me pondré en contacto en breve), les agradecería que me lo comunicaran a la mayor brevedad para poder coordinar este primer envío.

Le remito además (los marcados con * se han enviado por correo postal/ordinario):

- * Cuota de prorrateo de Control Lechero de 2018
- * Factura-Cuota/Tasa de sincronización (2º semestre del año 2018)
- * Factura-Cuota/Tasa de ecografías (2º semestre del año 2018)
- * Estimación del cálculo de la cuota anual 2019
- Esquema de Inscripción en el Libro Genealógico y Promoción a la Sección Principal (HEMBRAS), comparando la Normativa anterior y la nueva
- Reestructuración de ganaderías, veterinarios y Ayudantes de Campo, con la finalidad de optimizar recursos y ser más eficientes. El traspaso se realizará gradualmente en los dos próximos meses para que sea efectivo antes del 28 de febrero
- Protocolo de actuación frente a casos (resultados analíticos positivos) de Epididimitis Contagiosa del Carnero (B. ovis)
- Boletín nº 287 y 288 de la Lonja de Albacete de noviembre y diciembre de 2018
- Y, si corresponde, otros documentos

Por último, aprovecho la ocasión para desearle un Venturoso y Próspero Año 2019


Atentamente, 

Fdo.: ROBERTO GALLEGO SORIA
Secretario Ejecutivo

 

 

 

Boletin287.pdf (729,32 kb)

Boletin288.pdf (815,74 kb)

EstrategiaB_ovis.pdf (219,78 kb)

InscripcionYPromocionLG.pdf (54,85 kb)

Agregar comentario