Circular 2/2020, de 16 de marzo

Albacete, 16 de marzo de 2020 

Estimado ganadero, Socio de AGRAMA: 

En primer lugar, debo anunciarle que, a raíz de la situación actual (Coronavirus) y, según nos han informado, la mayoría de las Entidades con las que trabajamos (CERSYRA, Xenética Fontao, LILCAM, etc.), han previsto mantener buena parte de los servicios (dosis para I.A., pruebas de filiación, análisis de muestras de leche, etc.), aunque algunos pudieran sufrir ajustes (Servicios mínimos). Por tanto, ante cualquier duda, le recomiendo que contacte con nosotros, a través de su Veterinario, Ayudante de campo, etc., y, si en algún momento se produjera alguna modificación de las medidas adoptadas, se las comunicaremos a la mayor brevedad. 

Por otra parte, y por la repercusión que ha tenido, creo necesario referirme en esta circular a la Valoración Genética (1/2020), recientemente publicada en OviNET ® y que ha generado algunas dudas, cuestionando su validez e incluso, la intencionalidad de su publicación. Permítanme que me extienda en las explicaciones para intentar dar respuesta a las circunstancias que han rodeado a esta evaluación, argumentando que las acciones emprendidas no han obedecido al capricho, ni al azar de unos pocos, sino a las directrices marcadas por la Asociación. Algunas cuestiones previas que debemos tener en cuenta: 

  • Se trata de un proceso dinámico en el que se suceden generaciones de animales, se van incorporando o dando de baja ganaderías y, sobre todo, se van implementando medios y herramientas que permiten una mejor estimación (genómica, etc.)

  • Antes de cada valoración genética, se hace una revisión pormenorizada de los datos para depurar aquellos que pudieran incurrir en errores

  • El valor genético nos proporciona una ordenación de los animales (por población y por explotación). No se trata de una puntuación definitiva, como pasa en la Calificación Morfológica, sino de un valor relativo; es decir, el valor genético de un animal representa la capacidad que tiene dicho animal de transmitir a su descendencia su potencial productivo (para producir leche, por ejemplo) respecto a una referencia, la cual depende de gran cantidad de datos (año de referencia, genealogía, etc.) y es modificable.

 Por todo ello, conviene saber y entender en este caso concreto: 

  1. El cambio de Base de comparación: Como sabe, esta situación se produce cada 5 años (Reglamento de Régimen Interno: Anexo II. Procedimientos documentados de trabajo de la Asociación. Punto 9, párrafo primero, donde habla de las Evaluaciones Genéticas). La anterior programada se hizo el 9 de julio de 2015 (Base año 2010), informada en la Circular 8/2015, de 30 de julio, coincidiendo con la implantación de la nueva metodología Test-Day, a la que siguió un ajuste en octubre de 2017 (Base año 2012), tal y como figura en la Memoria del Programa de Mejora Genética de 2017.
    En referencia a este tema, se viene trabajando desde hace tiempo en un paquete de medidas que han sido analizadas en Junta Directiva de AGRAMA (1/2020) y en Comisión Gestora del ESROM 2020, y que se propondrán en la próxima Asamblea General, para minimizar su influencia, a tenor de la polémica que siempre suscita. Esta propuesta, que se hizo por parte de AGRAMA en Comisión Gestora del Programa de Mejora Genética antes de conocer los datos que se han obtenido en esta evaluación, pretende que la base de comparación se modifique anualmente, tomando como base el valor genético medio de los animales nacidos 5 años antes, lo que evitaría las variaciones en el valor genético individual de los animales en 20-25 puntos, como ha pasado ahora, al hacerlo cada varios años. También se ha debatido sobre la posibilidad de proporcionar la información de forma distinta a la que se está haciendo hasta ahora (valores en porcentaje de ranking, en vez de un valor absoluto, etc.). Aún así, como se ha explicado insistentemente (Jornadas de Formación, Asambleas Generales, etc.), se trata de un valor relativo, sin que suponga variación en la “calidad” del animal, porque compara con otro valor, que sí que varía, que hace de referencia.

  2. Una novedad que se ha introducido, también aprobada por AGRAMA a propuesta del Departamento de Genética (Jornada de Formación de AGRAMA, 24 de abril de 2018. IRIAF. Tomelloso, Ciudad Real, cuyas presentaciones se colocaron en el buzón privado de OviNet ®), ha sido incluir la información del genotipo en el modelo de valoración (Selección-Valoración Genómica). Trato de explicarme. El valor genético hasta ahora se calculaba en base a la genealogía (padres, abuelos, hermanas, etc.) y a los controles de rendimiento. Desde este año, además de los dos anteriores, se tiene en cuenta (cuando disponemos de él), la información del genotipo. La inclusión del genotipo permite estimar de manera más precisa las relaciones de parentesco entre animales, lo que repercute en un aumento de la precisión con la que se estiman los valores genéticos. Como también es lógico, el uso de más información resultará en cambios en los valores genéticos estimados y en su fiabilidad (que normalmente aumentará). Los cambios más evidentes afectarán a animales jóvenes (sin datos y que tengan genotipo) así como a machos de monta natural con genotipo. Hay que recordar que, en relación a los machos de monta natural, se ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar su valoración, cuestión que fue reclamada al Departamento de Genética del CERSYRA-IRIAF, al considerar que algunos sementales de las ganaderías podían estar sobre valorados, al hacer acoplamiento dirigidos y sólo tener hijas en una sola explotación, lo que hace más difícil estimar sus valores de manera precisa.
    Estas y otras circunstancias, han repercutido en la distribución de los valores genéticos en la población, estableciéndose diferencias en la posición que ocupan los machos y las hembras (percentiles). Mientras que en las hembras se ha rebajado el valor medio 21,8 puntos, en los machos ha sido 23,5. Así, los valores establecidos para según destino han sido (con su comparativa en 3/2019, VG de octubre):

    En general, los machos, al ser una población mucho menor que las hembras (1%), se han podido ver afectados por un diferencial algo mayor (si por cada percentil hay 1.057 animales vivos, 4 de ellos son machos y el resto son hembras) 



  3. Además, se ha incorporado un nuevo factor de corrección al modelo de valoración genética: el intervalo Parto-Cubrición. Este factor fue motivo de estudio en la última Jornada Formativa organizada por AGRAMA (IRIAF, Tomelloso. 25 abril 2019), aprobado en Asamblea General (junio de 2019). Los datos de paridera evidencian que, en algunas ganaderías, lotes, etc., hay ovejas que paren casi una vez al año (cada 12 meses), mientras que otras, tenían un ritmo reproductivo más exigente (cada 9-10 meses), lo que condiciona su producción. En el caso de las corderas, como no existe parto previo, la metodología tiene en cuenta la edad al primer parto (no es lo mismo que esa lactación la tenga con 14 meses que con 20), condición incluida en el modelo de valoración genética.

  4. Otra novedad ha sido que los controles lecheros-lactaciones, que se han tenido en cuenta en esta valoración genética, han sido los registrados desde el año 2005, una vez que todos los animales se controlaban con identificación electrónica, se recogían los datos de paridera con lector, etc., dejando “fuera” aquellos datos que pudieran tener una procedencia menos fiable (parideras en papel con duplicidades en la fecha de parto, pruebas de filiación, etc.). Esta población (2005-2020), es suficientemente grande y válida para trabajar con ella y obtener estimas de valores genéticos fiables.

  5. Por último, ya anunciado en la anterior circular, aunque no es implícito a la valoración genética (pero si al Programa de Cría recientemente aprobado), se ha habilitado en el Libro Genealógico (OviNET ®), la inscripción de los machos provenientes de madres de la Sección Auxiliar B). El resto de modificaciones, se irán haciendo en las próximas semanas y les serán anunciadas en el blog del OviNET ®

 

En conclusión, todas estas circunstancias han tenido, cada una en su justa medida, una importancia más o menos significativa en la nueva Valoración Genética (y los datos que obtenemos de ella). Aún así, y como información de referencia, le expongo los datos globales de Madres con Categoría Subasta y EVS, según la valoración genética aplicada:

Como es costumbre desde hace varios años, cada vez que el Departamento de Genética estima una nueva Valoración Genética, AGRAMA realiza diferentes comprobaciones que nos garantice la fiabilidad de los resultados. Gracias a esto, advertimos inicialmente cambios, algunos importantes, pero tras intercambiar datos e información con el Departamento de Genética y comprobar muchos casos, se concluyó que esta Valoración contaba con más fiabilidad que las realizadas hasta entonces, razón por la cual, nos decidimos a publicarla.

 

Reconocemos que, por poner a disposición de los Socios toda la información que teníamos, se implementó otra novedad. La publicación de la valoración genética (gracias a la información genética-“genómica”) de aquellos (machos jóvenes) que tuvieran una fiabilidad superior a 0,6 (60%) sin alcanzar el 0,8 (80%), que es la que se había considerado hasta ahora como mínima fiable (número de hijas mínimo con lactación, genotipo-genómico, etc.). Esto propició que algunos ganaderos que consultaron el OviNET ® en las primeras 24 horas (es el tiempo que estuvo publicado), y dado que ese valor aparecía en la casilla del Valor Genético, interpretaran que eran machos “mejorantes”, lo cual es un error. En ese momento, optamos por retirarlo de la publicación hasta que pudiéramos dar las explicaciones oportunas y se habilitara, en el Programa (OviNET ®), las modificaciones que permitan, al igual que ocurre con el Índice de Pedigrí, ubicar la información en el lugar que le corresponde. En ningún caso, obedece a la manipulación de la valoración, como algunos nos han trasladado.

 

Para finalizar y, una vez que la situación actual lo permita, intentaremos organizar una Jornada Informativa con este y otros temas de especial interés, en la que podamos plantear las dudas y obtengamos respuesta, habilitándose un plazo, si así se considerase, para diseñar nuevas condiciones para el futuro que podrían ser aprobadas en próximas reuniones de los Órganos de Gobierno de AGRAMA (Asamblea General, Junta Directiva, etc.) y de aplicación en los plazos que se acuerden.

 

Otros asuntos de interés:

 

  • Convocatoria de Elecciones para Vocales de Junta Directiva de AGRAMA por Demarcación Territorial. Tal y como se ha venido haciendo en los últimos años, se adjunta el Borrador del Plan Electoral por si quiere hacer alguna sugerencia.

 

  • Por último, le comunico la oferta de machos (6) que van a causar baja del Centro (además de otros 21 que van a matadero):

 

  • Plazo de solicitud: hasta el 29 de marzo incluido (domingo)
  • Posibilidad de sorteo: 30-31 de marzo
  • Precio: 600€

 

Desde el CERSYRA nos han informado de algunas medidas que modifican el funcionamiento que hemos llevado hasta ahora y que, a grandes rasgos, son: 

  • La salida de los machos se deberá organizar en un porte común desde el Centro (y no desde La Nava), por lo que no podrá ser el ganadero, el encargado de ir a recogerlos. En este caso, lo organizaremos tan pronto como sea posible.
  • Los animales no se han vacunado de Lengua Azul, una vez que no es obligatoria.
  • Los ganaderos integrados en el Programa Voluntario de Agalaxia Contagiosa no podrán ser beneficiarios, puesto que los machos no cumplen condiciones

 

  • Ingresos EVS: Se suspende su ingreso hasta nuevo aviso (previsiblemente, mayo-EXPOVICAMAN).

  

Para finalizar, le adjunto:

 

  • Boletín nº 301 y 302 de la Lonja de Albacete de febrero y marzo de 2020
  • Borrador del Plan Electoral
  • Programa de Cría de la Raza Ovina Manchega
  • Y si corresponde, otros documentos

 Atentamente, 

Fdo.: ROBERTO GALLEGO SORIA

Secretario Ejecutivo

PD: Se han puesto a su disposición en el Buzón privado de OviVET ® las Memorias de Actuaciones de AGRAMA en 2019 (Programa de Mejora Genética-ESROM, Libro Genealógico, Certámenes Ganaderos, etc.)

 

Documentación:

Boletín nº 301 Lonja febrero 2020.pdf (931,83 kb)

Boletín nº 302 Lonja marzo 2020.pdf (893,63 kb)

Plan ElectoralVocalesJDirectiva_2020.pdf (243,49 kb)

Resolución de aprobación raza ovina Manchega. Firmada_22enero2020.pdf (1,63 mb)

Agregar comentario