Circular 7/2020, de 29 de julio



Albacete, 29 de julio de 2020

Estimado ganadero, Socio de AGRAMA:

Como supongo le han informado y sabe, la situación que venimos sufriendo en el Programa de Cría de la Raza Ovina Manchega desde hace casi dos años, ha provocado daños considerables en el Centro de Machos. Actualmente, a pesar del esfuerzo por recuperar la estabilidad, contamos con un número insuficiente de sementales en el CERSYRA-IRIAF para garantizar un suministro de dosis seminales, sobre todo, en temporada de máxima demanda, como es el mes de agosto.  

Además, en estos últimos meses, fruto del seguimiento que hacemos de los resultados de Fertilidad en las inseminaciones, hemos observado una tendencia decreciente de los partos de I.A., posiblemente como consecuencia de algún “nuevo” factor que ha entrado en juego, además de los ya habituales (edad de los animales, estacionalidad, intervalo retirada de esponjas e inseminación, sistema de sujeción, etc.), que pudiera estar relacionado con los Sementales y/o su manejo (recogidas más frecuentes, descansos insuficientes, etc.). Por ello y, dado que actualmente solo existen a disposición 13 Mejorantes, 6 de Alto Índice de Pedigrí y otros 6 machos En Prueba (porque el resto, hasta alcanzar el centenar, están en otros estadios: Entrenamiento, En Espera, Cuarentena, etc..), nos hemos visto obligado a limitar el número de inseminaciones a realizar en el mes de agosto.

Esperamos que, en los próximos meses, la incorporación de los machos jóvenes permita recuperar la capacidad de aprovisionamiento de dosis seminales conforme a la demanda existente. Mientras tanto, no nos queda otro remedio que, con el fin de intentar asegurar unas condiciones mínimas y adecuadas, ajustarnos a la capacidad teórica que se ha fijado, aproximadamente, en 250 dosis/día y durante 3 días a la semana: lunes, miércoles y viernes (asegurando descansos a los machos de un mínimo de 48 horas entre recogidas), lo que supone 750 dosis a la semana.

Por todo ello, es fundamental que comprenda esta situación y colabore, aún más si cabe, con la Asociación para reducir el tamaño del lote, ajustar el calendario de inseminaciones y, como no, en una mayor oferta y aportación de machos al Centro, tanto en las ganaderías que lo vienen haciendo tradicionalmente como en otras nuevas.

La implementación de la selección genómica en el Programa de Cría ha abierto una posibilidad adicional para elegir los posibles corderos a incorporar al Centro incluso, con una mayor fiabilidad, aunque exige cumplir con los plazos de propuestas en las pruebas de filiación, etc., pero también resulta imprescindible ser exigente con los requisitos sanitarios de los animales y de las ganaderías de las que proceden. Actualmente, desde el Servicio de Sanidad Animal de C-LM se ha actualizado el Protocolo de actuación frente a Epididimitis del Carnero (Brucella ovis) en explotaciones colaboradoras del Programa de Cría. No debemos olvidar que este protocolo pretende paliar una situación frente a la estrategia de vigilancia pasiva (restablecer el estado sanitario en tiempo inferior a los 12 meses que exige la normativa), para lo que se deberá acoger previa y voluntariamente a la presentación de un caso (resultado positivo a Fijación de Complemento). Actualmente es obligatorio para todas las ganaderías que provean de sementales al Centro. Además, la Junta Directiva de AGRAMA había previsto proponer a la Asamblea de Socios, hacerlo extensivo, como mínimo, a los que ofertan sementales en subastas, etc. como una garantía y exigencia mayor para los compradores y vendedores respectivamente.

Otro cambio que hemos previsto en el procedimiento de trabajo que afectará, de ahora en adelante, a las propuestas de análisis serológicos y PCR coordinados desde AGRAMA (para las pruebas de Maedi-Visna, Paratuberculosis y Enfermedad de Border), salvo que nos indique lo contrario (los precios son algo más caros. Si estuviera interesado, le podemos facilitar el coste de cada análisis), es el de enviar las muestras de sangre a un Laboratorio de diagnóstico con amplia experiencia en ovino (Analítica Veterinaria Mungivet S.L.). Esto no afectará a los tubos para análisis de Brucella (ovis y melitensis), que se deberá continuar enviando al UARSA (Talavera de la Reina, Toledo), dependiente de la Administración Regional, que es la encargada y competente para este tipo de pruebas.

Por último, la situación respecto a la Pandemia del COVID-19 está condicionando y limitando algunas de las actividades que habitualmente se realizaban desde la Asociación, como los Certámenes Ganaderos (Subastas, Concursos, etc.), lugares de encuentro y tertulia; convocatorias corporativas (Asamblea General) y formativas (Jornadas, Cursos, etc.), que permiten mantener una mejor comunicación, y un contacto más directo y fluido. A pesar de esto, intentamos proporcionarle información lo más actualizada posible a través de las circulares, del blog de Ovinet®, del personal de campo, etc., siendo conscientes de lo complicadas y difíciles de interpretar y resolver que resultan, como la que les he anunciado al comienzo de esta circular (inseminaciones, sementales del Centro, etc.), la implementación de las Subastas Virtuales, los autocontroles lecheros e, incluso, la reestructuración de ganaderías y personal de campo ante algunas circunstancias ajenas a la Asociación, intentando en todo momento, poder garantizar la prestación de los servicios que demanda de la mejor forma posible. 

Esperemos que, más pronto que tarde, podamos recuperar la tan ansiada normalidad.

Para finalizar, le adjunto:

 

  • Y si corresponde, otros documentos



Atentamente,

Fdo.: ROBERTO GALLEGO SORIA
Secretario Ejecutivo

Agregar comentario