PASTO: TRITICALE

Investigadores recomiendan el uso del triticale como pasto de invierno que después rebrota y produce grano

El investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) Fernando Llera, explicó en un acto celebrado en la pasada Feria de Zafra (Badajoz) que existen dos variedades del triticale, denominadas Verato y Montijano, que permiten su aprovechamiento por parte de la ganadería extensiva en los meses de invierno, al producir forraje de gran calidad por su alto contenido en proteínas, y que, posteriormente, por la capacidad para rebrotar, tiene una buena producción de grano.

Según Llera, los triticales Verato y Montijano, variedades obtenidas en los proyectos de investigación de La Orden-Valdesequera en 2007, son las dos únicas de doble aptitud existentes en España. Andrés Gil recomendó una carga de 20 cabezas de ganado ovino por hectárea durante un periodo máximo de 20 días, en el caso de que se quiera tener una buena producción de grano. Tras el aprovechamiento ganadero basta con añadir un abonado nitrogenado para favorecer el rebrote. Los investigadores consideran que el triticale puede ser un cereal muy competitivo, pues también proporciona una alta producción de biomasa, ya que ha tenido una media de 18.000 kilos por hectárea en las últimas cuatro campañas de ensayo.

Más información sobre las técnicas de cultivo y abonado en la Biblioteca Oviespaña, que se puede consultar en la misma página web.

http://www.oviespana.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=68281:investigadores-recomiendan-el-uso-del-triticale-como-pasto-de-invierno-que-despues-rebrota-y-produce-grano&Itemid=480&acm=1824_45

 

 

Agregar comentario