Circular 13/2011, de 30 de noviembre

Albacete, 30 de noviembre de 2011 

Muy Sr/a. mío/a: 

Tras proceder en el plazo previsto al cálculo y actualización de la Valoración genética  correspondiente al mes de noviembre de 2011 (2ª/2011), le informo de los nuevos valores de Ranking por Categoría: Bolsa (Bolsa1: 10% superior ó Bolsa2: 15% superior) y Esquema (EVS1: 3% superior ó EVS2: 6% superior, etc..) según las condiciones aprobadas y que entrarán en vigor en el año 2012 (página 243 y 244 del dossier de Asamblea General de AGRAMA, Albacete, 21 de mayo de 2011). Esta información está disponible en el programa AGRAMA OviNET que ha sido presentado a los ganaderos durante los cursos celebrados en el mes de octubre.

 

INSTALACIÓN DE AGRAMA OVINET 

  1. Acceda a la siguiente dirección Web: http://ovinet.agrama.net .
  2. Pulse el botón instalar que aparecerá enla página Web
  3. Una vez concluida la instalación aparecerá una pantalla para realizar el registro del programa.
  4. Si tiene instalado el programa IDENET puede rellenar los datos y registrarse para comenzar a utilizar el programa
  5. Si no tiene IDENET instalado será necesario que se registre y a continuación llame al teléfono 967.217.436 (AGRAMA Albacete) y pregunte por D.César Domínguez, para proceder al registro del programa 

Desde el programa podrá listar el inventario de su ganadería (Libro Genealógico), con Machos y Hembras de la siguiente forma: Aceda a la opción Libro Genealógico que encontrará en el menú lateral de la izquierda del programa y a continuación haga doble clic en:

  • Informe LG Hembras:    Para el informe de inventario de las hembras
  • Informe LG Machos:      Para el informe de inventario de machos

De la misma forma, podrá acceder al resto de información actualizada como por ejemplo, a los resúmenes de Inseminación Artificial para identificación de la paridera, siguiendo los siguientes pasos: 

1.- Inseminaciones en el menú lateral de consulta de datos

2.- Doble clic en el submenú inseminaciones

3.- Seleccione en tipo de consulta: IA por Fecha

4.- Seleccione la fecha de IA cuyo informe quiere imprimir

5.- Haga clic en el botón "Informe Id. Paridera

 

Por último, el Catálogo de Sementales de 2012 estará a su disposición en breve. 

No obstante, en caso de que no pueda acceder o simplemente lo requiera en formato papel, le rogaría que se pusiera en contacto con nosotros para que procedamos a su envío. 

En otro orden de cosas, y ante la petición que nos han hecho llegar algunos ganaderos reclamando más explicaciones sobre los motivos que han propiciado la suspensión de las inseminaciones artificiales programadas a partir del día 27 de noviembre, le hago saber que la decisión tuvo en cuenta diferentes aspectos bajo la necesidad de aminorar el gasto hasta final de año, que se tradujera en un ahorro económico importante (tratamientos de sincronización, actividades de puesta/retirada de esponjas, IA, etc..), manteniéndose el resto de actuaciones, y limitándose, a efectos prácticos, a un adelanto de la fecha de interrupción de la campaña de dos semanas completas (puesto que la Consejería de Agricultura había previsto la vacunación frente a Lengua Azul de los sementales de I.A. para el día 19 de diciembre). De momento, la Administración autonómica no ha hecho efectivas las subvenciones correspondientes a las actividades de 2010, por lo que es preciso adoptar medidas que permitan mantenerse hasta el instante en que las hagan efectivas. La intención de AGRAMA es reanudar la campaña de I.A. en 2012 lo antes posible en función de los medios disponibles (calidad seminal de los sementales presentes en el Centro; etc.) y de los objetivos del Programa de Mejora. En cualquier caso, quedo a su disposición para intentar aclaradle cualquier duda que tenga.

Además, se adjunta:

Boletín de la Lonja de Albacete (noviembre de 2011)

-  y si corresponde, otros documentos (Recetas, Resultados de Paternidad, Resultados de Analítica Veterinaria, etc.)

Atentamente, 
 

Roberto Gallego
Secretario Ejecutivo de AGRAMA 

 

NOTA:  Le recuerdo que, en caso de que participara como alumno en las Jornadas Formativas celebradas el pasado mes de octubre en Albacete (4 octubre), Valdepeñas, Ciudad Real (11 octubre), San Clemente, Cuenca (18 octubre) y Consuegra, Toledo (25 octubre), nos deberá enviar fotocopia del pago de la cuota de Autónomos, del TC2, de la nómina o vida laboral, según corresponda, correspondiente al mes de OCTUBRE. 

A través del Personal de AGRAMA le haremos llegar una Memoria USB 4Gb con las presentaciones del Curso (para las ganaderías asistentes) y un calendario del año 2012 gentileza del Laboratorio MSD Animal Health con el que hemos colaborado

Cargada la nueva Valoración genética (2011-2)

   30-11-2011:

-Corregido un error en el informe de Machos. Se seleccionaban posibles padres de Bolsa y de EVS por pedigrí a pesar de que tenían Valor Genético y éste no cumplía dichas condiciones.

-El valor genético de Mejorante ha quedado establecido en 30,1 y los listados se han modificado con esta novedad.
 

 

  28-11-2011: Algunas modificaciones en el Informe LG Machos. Hemos añadido la leyenda del significado de los iconos que aparecen a la izquierda de las identificaciones.

  25-11-2011: Ya es posible acceder al informe de Machos. Libro Genealógico -> Informe LG Machos (Ver versiones Ovinet)


 24-11-2011: Modificado el Informe LG Hembras (Incluido el resumen final) 

Valoración Genética 2011-2

Ya está lista la nueva Valoración Genética. Desde ahora todos los datos de VG que aparecen en OviNET se corresponden con la nueva Valoración  Genética.


Los nuevos valores de referencia obtenidos son los siguientes:

  • Valor Mejorante: 30
  • Valor EVS1: : 32,7 (3% Superior de la población)
  • Valor EVS2  : 26,4 (6% Superior de la población)
  • Valor Bolsa1: 21,2 (10% Superior de la población)
  • Valor Bolsa2: 16,8 (15% Superior de la población)
  • Valor VG50  : 0,4   (50% Superior de la población)
 
Para el cálculo se han utilizado las nuevas condiciones genéticas de los sementales que se adoptaron en la reunión de Junta Directiva celebrada el pasado 12 de abril, en Valdepeñas (Ciudad Real). 
 

Si quiere imprimir el Inventario puede hacerlo desde el menú: Libro Genealógico -> Informe LG Hembras.  (para el inventario de Hembras).
El inventario de machos estará disponible en breve.

AGRAMA OviNET ya está disponible

Consultar las novedades de las nuevas versiones de OVINET

Si estás viendo este post significa que has instalado correctamente el programa AGRAMA OVINET.

Como hemos ido contando en los cursos que se celebraron en el mes de octubre, las características del programa son la siguientes: 

Programa Cliente de acceso a datos siempre actualizados (a través de Internet)

La gran ventaja de Ovinet es que al ser un programa cliente que accede a los servidores de AGRAMA a través de Internet, no necesita actualizar los datos locales y siempre trabajamos con los datos actualizados. Las actualizaciones del programa se realizan automáticamente al abrirlo por lo que el mantenimiento y la inclusión de nuevas características se realiza de forma transparente al usuario.

Ovinet contiene una barra de menú lateral que divide las posibles consultas en categorías. Las categorías en las que está dividido el programa son las siguientes:

Libro Genealógico

En este apartado tenemos las siguientes opciones de consulta:

Consulta Individual:  Para realizar consultas introduciendo la identificacion (convenccional o electrónica) de un animal

Inventario del LG:  En este apartado podremos consultar el inventario completo de la ganadería, asi como realizar todo tipo de filtros y búsquedas sobre éste.

Informe LG Hembras:  Para visualizar el informe (para imprimir) del inventario completo de la ganadería

Inseminaciones 

En este apartado podremos realizar consultas sobre todos los datos relativos a inseminaciones y a sincronizaciones.

Inseminaciones:  Para visualizar los lotes de IA realizados, los datos detallados de los animales inseminados o las inseminaciones realizadas por identificación

Sincronizaciones:  Lo mismo para las sincronizaciones

Fertilidad de IA:  En este apartado podemos consultar los datos de fertilidad de un determinado lote de IA y el resumen general de lo datos de fertilidad. 

 

Parideras

En este apartado podremos realizar consultas sobre datos de parideras

Consulta de Parideras:  Se pueden realizar consultas de partos organizados por Paridera, partos producidos en un intervalo determinado o los partos que ha tenido una oveja determinada. 

 

Genotipado

En este apartado se pueden realizar todo tipo de consultas relacionadas con el Genotipado (Resistencia a Scrapie). 

Consulta de Genotipado:  Se pueden realizar consultar los lotes realizados, animales por lote, resultados desde una fecha determinada y consultas por animal.


Control Lechero

En este apartado están organizadas todas las consultas relativas tanto a Controles Lecheros parciales (los datos que recoge el controlador), Controles Abiertos (los datos tratados por el Cersyra con la leche normalizada y los animales asignados al número de control que corresponde) y los datos de Lactaciones Finalizadas que son los datos de las producciones totales y normalizadas de las lactaciones.

Controles Parciales:  Se introduce el intervalo de consulta y aparecerán los lotes realizados en el intervalo. Para consultar los datos detallados de un lote hay que hacer doble clic sobre ese lote. 

Controles Abiertos: 

Controles Individuales: Para consultar los datos de los animales de un lote de control por el número de control asignado
Resumen por Fecha de Control1
Controles Abiertos: Todos los animales que tienen algún control abierto actualmente. Aparece la Fecha de primer y último control del animal y el último número de control asignado.
Agrupados por Control1(IMPORTANTE)
:  Agrupa ovejas por la fecha del primer control, mostrando campos con las fecha de los controles posteriores y la producción de éstos.
Agrupados por Controles Abiertos: Lo mismo que el anterior pero sin que filtre por una determinada fecha de primer control. 
Resumen por Controles Abiertos: Para obtener un resumen sobre los controles abiertos actualmente, con el número de animales que ha pasado cada uno de los controles.

Lactaciones Finalizadas:

 Se pueden consultar los datos de las lactaciones finalizadas por diversos criterios: 

    • Lactaciones finalizadas de ovejas que han realizado su primer control en la fecha seleccionada
    • Lactaciones finalizadas de ovejas que han parido en el intervalo de fechas introducido
    • Lactaciones de ovejas cuyo primer control se ha realizado en el intervalo de fechas seleccionado
    • Todas las lactaciones de una determinada oveja seleccionada 

Id. Electrónica:(NO HABILITADO)
 

Paternidades

En este apartado se pueden realizar consultas tanto de propuestas como de resultados de paternidad en los distintos laboratorios con los que trabajamos.