Informes Reproductivos

Estimado Socio:

En su buzón de OVINET encontrará un informe personalizado del comportamiento reproductivo de los animales de primer parto. Se corresponde con su reposición desde Mayo 2016 a Abril 2017.

Esta información es de la mayor importancia habida cuenta que la vida productiva de un animal comienza tras el primer parto de manera que, cuanto mejores índices se consigan, se reducirán los periodos improductivos. Cuanta mayor edad y mayor porcentaje de animales no paridos en el intervalo global, implicará peores rendimientos económicos al tener que soportar gastos, sin ingresos.

 Se analiza la reposición de cada bimestre acompañado de un resumen anual y de todo el periodo estudiado:

  • Repos-Vivas: Cantidad y porcentaje de corderas respecto a la reposición de cada año.
  • Número y Porcentaje de animales paridos y no paridos,
  • Edad: Promedio de edad del primer parto.
  • Estudio cronológico de cuando ha tenido lugar el primer parto

En el informe se apunta una serie de recomendaciones de manejo por trimestre, que persigue optimizar su eficiencia productiva y reproductiva. En el siguiente cuadro puede consultar los valores medios de los animales de primer parto del conjunto de explotaciones de AGRAMA, para tomarlo como referencia. “Consideramos que sus resultados son mejores cuanto menor sea el porcentaje de animales No Paridos y cuanto mayor sea el porcentaje de precocidad reproductiva”

 

Si tienen alguna duda de cómo interpretarlos le animo a que se ponga en contacto con su Veterinario de AGRAMA o con Oscar García 609 567 021 (oscargarcia@agrama.org).

Circular 11/2018 de 21 de septiembre de 2018

 Albacete, 21 de septiembre de 2018 

Estimado ganadero, Socio de AGRAMA: 

Como complemento de la información difundida en relación a la XIX Edición de la Feria Agrícola y Ganadera, FERAGA, en San Clemente, Cuenca, prevista para los días 4 al 7 de octubre, le adjunto documentación e indicaciones que podría ser de su interés: 

  • Ya está publicada la oferta de la Subasta en Ovinet ® en cumplimiento del acuerdo que los Socios adoptaron en la Asamblea General de la Asociación (Tomelloso, 27 de junio de 2018). Asimismo, deberá saber que no se va a distribuir ninguna oferta en papel, al menos, hasta el momento en el que estén concentrados los animales en el recinto ferial y se pueda considerar casi definitiva y, en el formato tradicional de Subasta pública. Por otra parte, me permito recordarle que la subasta virtual (venta en finca), solo está autorizada para cuando el comprador sea Socio de AGRAMA. 
  • Y, cuando corresponda, comunicación de Premios de los Concursos

 Por otra parte, y en relación a su posible incorporación al Programa voluntario de vigilancia y control frente a la Agalaxia Contagiosa en C-LM, le adjunto documento imprescindible para que pueda tramitar la solicitud. Si la ganadería es una persona física, lo deberá registrar mediante papel cumplimentado

cualquier oficina de la Junta de Comunidades (OCA, Dirección Provincial de Agricultura, etc.), o de forma telemática si es una persona jurídica.

 Por último, le remito además: 

  • Y, si corresponde, otros documentos

 Atentamente,

 

 

Fdo.: ROBERTO GALLEGO SORIA

Secretario Ejecutivo

Circular 10/2018 de 5 de septiembre de 2018

Albacete, 5 de septiembre de 2018 

Estimado ganadero, Socio de AGRAMA: 

En reunión de Junta Directiva de AGRAMA celebrada en San Clemente, se analizó el Programa sanitario voluntario de control de Agalaxia Contagiosa en Castilla La Mancha, una vez que se había publicado por Resolución en el Diario Oficial (DOCM, 9 julio 2018). Entre las consideraciones de importancia, se puso en relieve que, el asesoramiento le corresponde al veterinario de explotación (responsable) o de ADSG, que será el encargado de recoger las muestras, hacer la encuesta epidemiológica, etc, (para lo deberán realizar un curso de formación que organizará, previsiblemente a partir de este mes, la Junta de Comunidades). A este respecto y, tal y como se ha dejado patente en la Jornada de Formación y en la Asamblea General de la Asociación, se considera de máximo interés su participación, sobre todo, a los ganaderos que son colaboradores del Programa de Mejora Genética y, en especial, a los que llevan sementales a Subasta y al Centro de inseminación Artificial. Por ello, me he permitido resumir en un Anexo, algunas cuestiones interesantes que conviene recordar. No obstante, cualquier duda que tenga sobre este tema, quedo a su disposición.

 Por otra parte, y estando próxima la celebración de la XIX Edición de la Feria Agrícola y Ganadera, FERAGA, en San Clemente, Cuenca, prevista para los días 4 al 7 de octubre, le adjunto información que podría ser de su interés: 

  • El envío de las pruebas sanitarias (participantes en el Concurso, en la Subasta e, incluso, con destino al Centro de I.A.) se hará desde Valdepeñas el día 11 ó 12 de septiembre por lo que, previamente, y en función de cómo lo haya previsto su veterinario (de AGRAMA), deberá remitirnos las muestras objeto de análisis para que podamos entregarlas en plazo en Valdepeñas. Ya sabe que, además de las muestras y del documento que debe acompañar a las muestras para su análisis (veterinario de ADSG), deberá recoger con lector y enviarnos en archivo excell, las identificaciones de todos los animales sangrados (para elaborar un archivo conjunto que debemos remitir al Laboratorio)

  • Transporte del ganado: Previsiblemente, los días 3 y 4 de octubre (hasta las 12 horas) 
  • La publicación de la Oferta será, aproximadamente, el día 20 de septiembre, aprovechando para enviarle el resto de documentación (publicidad, Autorización para la Subasta, Modelo de contrato para la venta, etc.)

 

En otro orden de cosas y, aunque supongo que está puntualmente informado por los Servicios Oficiales Veterinarios, los que han sido nuevos solicitantes de la ayuda convocada en 2017 (PAC-PDR), sobre fomento del pastoreo en sistemas de producción de ganadería extensiva, deberán acreditar la formación antes de que finalice este año y se validarán, únicamente, aquellos cursos que contenga temas sobre explotaciones extensivas, rotación de pastos, mejora de pastos, manejo de ovino extensivo, etc., no validando otros que tienen que ver con otras materias (bienestar en el transporte, etc.).

 También debe saber que se han incorporado nuevas funcionalidades en la Unidad Ganadera Virtual (UGV)

  • Dar de alta los archivos txt de la reposición. En este caso, tendría que ser a través del veterinario (previa autorización, dado que lo deberá presentar en la OCA o telemáticamente). Más adelante, se espera poder habilitar la opción de recenso (inventario) 
  • Solicitud de duplicados de identificación 

Por último, le remito además: 

  • Y, si corresponde, otros documentos 

Atentamente,

 

Fdo.: ROBERTO GALLEGO SORIA
Secretario Ejecutivo