Nueva versión de Ovinet (v1.4.2)

Estimados Socios:

Ya está publicada la nueva versión de OviNET (1.4.2) que incluye las siguientes novedades:

Gestión de Descargas 

  • Posibilidad de separar las actividades de las descargas agrupadas.

Para separar actividades de una descarga agrupada en descargas distintas es necesario hacer clic en el botón "Separar" (Ver imagen). De esta forma se creará una nueva descarga que contendrá únicamente la actividad que estamos visualizando actualmente. El programa abrirá y mostrará automáticamente la nueva descarga creada.

La nueva descarga se denominará igual que la descarga original añadiendo al final de la descripción el texto "-Separada ".

 

 

  •  Posibilidad de FUSIONAR descargas distintas en una sola

 Otra de las novedades que hemos incorporado en esta versión es la posibilidad de FUSIONAR descargas distintas, agrupandolas en una sola descarga. 

PASO1 - Seleccionar las descargas que quiero fusionar

 Con el botón derecho hay que seleccionar las 2 descargas que quiero fusionar.  

Una vez seleccionadas las 2 descargas, éstas se situarán en la parte superior de la relación de descargas y tendrán fondo amarillo para distinguirlas de las demás. En ese momento, para realizar la fusión hay que situar el cursor del ratón en dicho área y con el botón derecho seleccionar la opción "Fusionar descargas Seleccionadas"

 

Es posible que existan animales repetidos en las 2 descargas que quiero fusionar. En este caso se fusionará todo lo que se pueda y el resto quedará en otra descarga añadiendo el texto "- No Fusion" a la descripción original de la descarga.

En la descarga fusionada se incluirá el texto descriptivo de las 2 descargas originales añadiendo al final el texto "-Fusion".

 

Otras modificaciones pedidas por los asistentes a las cursos de formación celebrados la semana pasada:

    • Incluida la hora en los controles parciales
    • Corregido error en la cuenta de "No Paridos desde"
    • Modificado el resumen de los Corderos Pendientes de traspaso al LG 

 

Atentamente:

SORTEO DE SEMENTALES DEL CENTRO DE I.A.

 

El resultado del sorteo de sementales solicitados por los ganaderos interesados ha sido el siguiente:

 

 

IdensiglaCRIADOR
MN13615 NP D. JOSE VICENTE GONZALEZ MONTEAGUDO
RN13557 OZ D. JOSE MARIA ORTIZ ORTEGA
RN13562 ES EXPLOTACIONES GANADERAS BIAZÚ S.L.
RN13565 SM JARAVA BARRERA, S.L.
RN13567 ES EXPLOTACIONES GANADERAS BIAZÚ S.L.
RN13568 MJ MARJALIZA, S.A.
RN13569 NG D. RUFINO NIETO RODRIGUEZ
RN13570 MJ MARJALIZA, S.A.
RN13571 Descalificado
RN13583 Desierto
RN13588 Descalificado
RN13592 SN D. JULIO SANCHEZ NUÑEZ
RN13598 LO AGROPECUARIA CASA CARRILLO C.B.
RN13601 OZ D. JOSE MARIA ORTIZ ORTEGA
RN13602 HR S.A.T. HNOS RODRIGUEZ CAPITAN
RN13609 OL OVINOS LA ATALAYA C.B.
RN13612 Desierto
RN13621 Descalificado

 

Informes Reproducción 2012

 Estimado Socio:

 

En la carpeta informes del buzón OVINET, encontrará su informe personalizado con los resultados productivos y reproductivos 2012, tal y como explicamos en los cursos de formación celebrados la semana pasada en Albacete y Valdepeñas quiere servir como punto de partida para futuros informes más ambiciosos e incluso para iniciar la gestión técnico – económica de su explotación.

 

En caso de observar algún dato (censo, duración de la lactación, etc..) que no sea exacto o incluso si quiere complementar los existentes (leche y corderos vendidos), le animo que me lo comunique a través del e-mail oscargarcia@agrama.org. Estos datos son:

 

    • Censo – Se ha recogido el que figura en el censo del último libro de registro que nos ha mandado (según Año Cartilla). A partir de las altas y bajas de reproductoras procesadas en el libro genealógico se ha calculado el Censo Ponderado de la explotación, pues es un índice más exacto de las ovejas explotadas en el año.
    • Los cálculos de partos por oveja y año, así como el intervalo entre partos (I.E.P.) dependen fundamentalmente del censo ponderado, por lo que  si hay un desfase puede dar lugar a conclusiones erróneas.
    • Duración de la lactación: Calculados a partir de los datos del Control Lechero Oficial (CLO), al no recogerse la fecha de secado de manera individual (pendiente en futuras actualizaciones del lector), se ha estimado prolongando la curva de lactación hasta una producción de 400 ml/día.
    • Los cálculos de días improductivos al año, así como la recomendación de presión reproductiva (I.E.P.) se deben revisar pues dependen de todos los datos anteriores.
    • Leche vendida, corderos vendidos: Aspectos importantes que si estima oportuno convendría completar en el informe.

 

A partir de los datos de CLO y teniendo en cuenta la curva de lactación media obtenida de todos los animales controlados, se estima que el umbral de producción para cubrir una oveja de manera que se minimicen los periodos improductivos, en los que hay gasto de dinero (alimentación…) y no hay ingresos (no está ni en lactación, secado o gestación). Se debe intentar que el animal siga produciendo hasta dos meses antes de parir, periodo aconsejado para el SECADO, esta gestión se simplifica mucho manejando los animales en lotes de producción, ecografías  y un buen calendario de manejo reproductivo.

 

Una oveja de aptitud lactea debería quedar gestante al menos tres meses antes de que se seque (+/- 300 – 400 ml/día) àUmbral de cubrición 1200 – 1400 ml/día (*)

* (Aproximadamente 720 a 840 ml. en turno de mañana y 480 a 560 ml. en turno de tarde) 

De igual manera, convendría seguir las pautas recomendadas para las hembras de primer parto (cuadro inferior del informe), para intentar que su primer parto ocurra antes de los 16 meses, reduciendo gastos de animales improductivos.  

 

Un saludo.