Circular 2/2023, de 24 de marzo

Albacete, 24 de marzo de 2023

Estimado ganadero, Socio de AGRAMA:

 

En el día de hoy, se ha publicado la Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de CLM con las nuevas medidas sanitarias tras la declaración del foco de Viruela (VOC) de Alcázar de San Juan. Aunque supongo tiene información, quisiera insistir (o aclarar) algunos aspectos en su condición de explotación de reproducción, una vez que estas medidas afectan a los movimientos en algunas zonas, y siempre que se cumplan las condiciones de los animales, medios de transporte, bioseguridad, etc.. Desde este momento, se establecen 3 Zonas:

 

  • Zona de Restricción (ZR, que puede ser de Protección-ZRP, 5 kilómetros desde el foco; y una de Vigilancia-ZRV, 20 km.)

En este caso, la regulación de los movimientos y de sus productos, (además de la investigación epidemiológica) está intervenida con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia, y solo puede producirse dentro de esa zona (excepto venta de leche)

En este caso concreto, la zona viene determinada por los focos que mantienen esta restricción y pertenecen a 3 (municipios), dos declarados en enero y, el último, en marzo:

  • La Alberca de Záncara
  • Tébar
  • Alcázar de San Juan

  • Zona Tampón (ZT): es una zona NUEVA que se ha retirado de la Zona de Restricción Adicional, y que afecta a las explotaciones de 5 OCAs:
  • Quintanar de la Orden y Madridejos (de Toledo)
  • Manzanares y Tomelloso (de Ciudad Real)
  • Belmonte (de Cuenca)

          Estas, por tanto, van a mantener las restricciones que existían hasta ahora

 

  • Zona de Restricción adicional (ZRA): con todas las explotaciones no contenidas en las 2 anteriores

 

Así, en relación con los movimientos, están permitidos:

 

  1. Movimientos de las explotaciones de ZT y ZRA (son los que ya existían):
  • Salidas a matadero directamente de toda España
  • Movimiento entre explotaciones de reproducción que tengan pastos en diferentes sitios
  1. Y, como ¡NOVEDAD!, Movimientos en las explotaciones de ZRA: que permite las salidas a Cebaderos, Centros de Concentración, tratantes, etc. pero que estén también en ZRA y, además, hayan hecho vacío sanitario, limpieza y desinfección de instalaciones, etc.

 

Por tanto, como ha podido imaginar, no se permiten los movimientos para vida, razón por la que no es posible celebrar subastas de sementales, ofertar los machos de baja del EVS para ganaderos, ni ingresar machos en el Centro, etc.

 

De acuerdo con este último y, en lo que se refiere a la inseminación artificial, se han recibido críticas y quejas, que han sido analizadas, tanto individualmente como en su conjunto, por la Junta Directiva de AGRAMA celebrada el pasado miércoles 22 de marzo, fruto de la cual, se acordó que se remitiera explicación a los Socios que pudiera aclarar el motivo de esta situación, que afecta al Centro de Machos y sus consecuencias directas sobre la I.A. Entre ellas, destacaría:

 

  • Ha pasado casi un año sin poder ingresar un solo semental
  • En 2022 tan solo se pudieron incorporar 64 machos, menos del 50% del objetivo (para el número de inseminaciones previstas y realizadas)
  • Se han producido 57 bajas en 2022 por diferentes motivos (condición genética, calidad seminal, entrenamiento, etc..), a las que se suman las de este año
  • En la actualidad, se cuenta con tan solo 6 mejorantes, 16 machos de alto I.P. y 35 en Prueba (y 4 de variedad Negra), entre otros (En Espera, Entrenamiento, etc.),
  • La limitación de machos donantes está provocando un número exagerado de “saltos” de los sementales, lo que interfiere en la calidad y validez de los eyaculados
  • Existen otras debilidades ya comentadas, como los malos resultados de los entrenamientos (Asamblea General de AGRAMA 2022), por lo que se agudiza el estancamiento existente.

 

Todo ello está generando grandes dificultades para asegurar el número de dosis a las hembras que forman el lote y, más si cabe, la proporcionalidad de éstas (20-25% de mejorantes). Por ello, se viene aplicando el criterio, que ya se implementó en la anterior crisis (año 2019), de suplir las dosis de mejorantes por las de Alto Pedigrí (machos en prueba Élites).

 

Se está haciendo un esfuerzo por mantener el servicio de I.A., en espera de que se pueda recuperar la entrada de animales al Centro y se activen los mecanismos de mejora necesarios.

 

En cualquier caso, estas y otras cuestiones podrán ser analizadas y debatidas en próximas reuniones (Asamblea General, Jornada de Formación, etc.) que está previsto celebrar en el próximo trimestre.

 

Por último, adjunto el Boletín nº 335 de la Lonja de Albacete de marzo de 2023 y, le informo que tiene a su disposición, en el Buzón de OviNet, la Memoria del Programa de Cría y otras actividades de AGRAMA del año 2022 (que incluye muchos datos de interés)

Atentamente

 

Fdo.: ROBERTO GALLEGO SORIA
Secretario Ejecutivo

 

NOTA: Recuerde que el plazo de validez de las Guías de Movimiento es de 5 días naturales (como consecuencia de la normativa actual, que también afecta a las comunicaciones de los nacimientos, muertes, etc.)