Nueva Valoración Genética (2015-3)

Estimados Socios:
Acabamos de publicar la nueva VG correspondiente con la tercera y última VG del año 2015.
Los valores de referencia de esta VG son los siguientes:

Categorías de Madres  

 - Posibles madres de corderos para:

  • EVS    ( 2% superior):  VG > 56,6  y fiabilidad mínima del 65%
  • SUBASTA  (8% superior): VG > 37,6 y fiabilidad mínima del 65%
Categorías de Padres

 - Posibles Padres de corderos para ingreso en el centro de Inseminación Artificial (EVS):

  •   Macho Mejorante: VG > Por determinar
  •   Macho con I.Pedigrí > 2% Superior: 56,6

- Posibles Padres de corderos para ofertar en SUBASTAS

  • Macho con Valor Genético   > 10% Superior: 34,1
  • Macho con Índice de Pedigrí > 6% Superior: 41,8

Toda la información actualizada puede consultarse en OviNET. Los informes de inventario de hembras están ya disponibles. Los informes de machos estarán disponibles una vez determinado el valor mejorante.

Como siempre, les recomendamos que actualicen los lectores con los nuevos datos


LA COMISIÓN EUROPEA HA ACTUALIZADO LAS ZONAS DE RESTRICCIÓN DE MOVIMIENTO POR LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA

La Comisión Europea ha actualizado las zonas de restricción de movimiento por la lengua azul en España, después de confirmarse la circulación del virus por varias zonas de Jaén. Las modificaciones afectan fundamentalmente a esta provincia andaluza y a la castellano-manchega de Albacete.

 

Serotipos 1 y 4

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla y Jaén. En la provincia de Granada, la comarca de Motril.

- Castilla-La Mancha. En la provincia de Toledo, las comarcas de Belvís de la Jara y Oropesa, y varios municipios de las comarcas de Navalmorales y Talavera de la Reina. En la provincia de Ciudad Real, las comarcas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, la comarca de Candeleda. En la provincia de Salamanca, la comarca de Sequeros.

- Extremadura. En la provincia de Badajoz, las comarcas de Azuaga, Don Benito, Castuera, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros y Zafra. En la provincia de Cáceres, las comarcas de Coria, Logrosán, Plasencia y Valencia de Alcántara, y varios municipios de las comarcas de Cáceres y Navalmoral de la Mata.

 

Serotipo 4

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, las comarcas de El Barco de Ávila, Arenas de San Pedro, Navaluenga, Sotillo de la Adrada, Cebreros y Navas del Marqués. En la provincia de Salamanca, la comarca de Béjar.

- Comunidad de Madrid. Comarcas de Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, El Escorial, Madrid, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salván.

- Castilla-La Mancha. En la provincia de Toledo, las comarcas de Almorox, Gálvez, Madridejos, Mora, Ocaña, Quintanar de la Orden, Toledo, Torrijos y Yuncos, y varios municipios de las comarcas de Talavera de la Reina y Los Navalmorales. En la provincia de Ciudad Real, las comarcas de Calzada de Calatrava, Malagón, Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes. En la provincia de Albacete, las comarcas de Alcaraz y Yeste.

Circular 10/2015, de 19 de octubre

Albacete, 19 de octubre de 2015


Estimado Socio:

Debo informarle que, en reunión de Junta Directiva de AGRAMA celebrada el pasado 6 de octubre, se adoptaron entre otros, los siguientes acuerdos:

  1. En cuanto a los sementales aptos para ingreso en el Centro de Inseminación Artificial (seleccionados por AGRAMA) que son, en ocasiones, también los escogidos por el criador como la reposición de la propia ganadería, y aunque se mantiene la recomendación de que el ganadero debería voluntariamente contribuir con el Programa de Mejora incorporando todos los elegidos al CERSYRA para su testaje y difusión de la Mejora, se ha establecido que, al menos uno de cada tres, el 33% de los machos aptos, deberán ingresar en el Centro obligatoriamente. El resto, de no ingresar, se deberían quedar en la ganadería de origen como reposición. En ningún caso podrán destinarse a la venta
  2. Mientras un ganadero sea beneficiario de la subvención que concede la Fundación Consejo Regulador D.O. Queso Manchego (Proyecto de Mejora, 3 años), la Cuota de AGRAMA no podrá fraccionarse, ni ser bonificada por el pago único anual (5%).

Por otra parte, y una vez celebrada la reunión con la Institución Ferial de Albacete (IFAB) el pasado 2 de octubre para conocer las fechas previstas para Expovicaman 2016, le anunció para su conocimiento y efecto (Concurso y/o Subasta), que estas serán del 5 al 8 de mayo de 2016.

Para finalizar, y para aquellos ganaderos de Castilla La Mancha que no asistieron al Curso celebrado el pasado día 14 en San Clemente, o sean Socios B, les adjunto el documento ANEXO 4 (Declaración de cumplimiento de requisitos), que deberán remitirnos (entregándolo al veterinario y/o Ayudante de Campo, por e-mail, fax, etc.) a la mayor brevedad, cumplimentado y firmado, para poder completar la solicitud de subvención que la Asociación ha tramitado, una vez que ha sido convocada por Castilla La Mancha, para financiar el Control de Rendimiento Lechero del periodo octubre-diciembre del año 2015.

Además, le adjunto:

- Boletín de la Lonja de Albacete (octubre 2015)-solo por correo electrónico

- y si corresponde, otros documentos

Atentamente,

Roberto Gallego Soria
Secretario Ejecutivo


PD: Las presentaciones del Curso de Formación Ganadera celebrado el día 14 de octubre en San Clemente, Cuenca, que tratan sobre Genética, Alimentación y Gestión Técnico-Económica están a su disposición en su buzón privado del OVINET

PAC 2015-2020. Derechos de Pago Único: Número y Valor PROVISIONAL

Los beneficiarios de las nuevas ayudas de la PAC 2015-2020 ya pueden consultar en la página web del Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA) el valor de sus derechos provisionales de pago básico. Para esta consulta se necesita disponer del NIF del titular y el número de un derecho anterior (nº derecho de Pago Único):

https://www11.fega.es/BdcGpbConsultaPublica/inicio/inicio.action

  
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha recordado, con motivo de la puesta en marcha de esta consulta, que los derechos que se muestran en la misma son derechos provisionales que, en consecuencia, podrán sufrir variaciones menores en los próximos meses ya que no se ha incluido el cálculo relativo a la Reserva Nacional ni tampoco aparecen reflejadas la totalidad de las transferencias de explotación comunicadas a la administración en el año 2015, al no estar finalizada su tramitación.
 
 Durante el próximo mes de noviembre, el MAGRAMA va a realizar un nuevo cálculo de los derechos de pago básico, en el cual se espera que todos los trámites ahora pendientes estén ya prácticamente finalizados. Será en base a esta nueva versión de los derechos de pago básico con la que las Comunidades Autónomas realizarán, antes de que finalice el año 2015, una comunicación oficial de los derechos provisionales a cada productor, comunicación que recogerá ya un valor muy próximo al valor definitivo de los derechos.
 
Finalmente, antes del 1 de abril de 2016, el MAGRAMA realizará la comunicación definitiva de derechos de pago básico, tal y como establece la reglamentación comunitaria y nacional. Dado que a esa fecha ya se habrán cerrado todos los trámites pendientes y finalizado los controles sobre el terreno y administrativos de las solicitudes PAC 2015, el número y el valor de los derechos de pago básico que se comuniquen si serán ya los definitivos.

 

Nueva versión de OviNET (v1.8)

Estimados socios:

Acabamos de publicar una nueva versión de OviNET con las siguientes novedades:

PREDECLARACIÓN DE PARIDERAS

A partir de esta versión es posible declarar los partos desde OviNET. Esta funcionalidad es especialmente importante para evitar los errores que se producen en la asignación de los números de controles en el Control lechero y que tienen como causa principal la falta de las fechas de parto en el momento de la realización del control.

El procedimiento es parecido a la declaración de bajas, pero el tratamiento es algo más complejo. 

Para beneficiarse de este sistema es necesario cumplir 2 requisitos:
  • Usar identificaciones definitivas en la paridera
  • Utilizar un número de dígitos fijo en la paridera:
    • No se puede utilizar H99, H100mdebe de ser H099, H100

En caso de sistemas con doble sistema de identificación (identificaciones definitivas para la reposición y otro sistema independiente para matadero), es conveniente identificar estas últimas utilizando los botones 4 y 5 del lector (HV Y MV).
En cualquier caso, y a través de la nueva herramienta “Buscar y reemplazar” en las descargas podemos hacer la conversión de H en HV a posteriori mediante el programa.

Si cumplimos estos requisitos lo primero que será necesario es configurar el número de dígitos que recogemos para los corderos en la paridera. Para ello tendremos que ir a las opciones de descarga y establecer el valor.

PASO 1: ESTABLECER LA LONGITUD DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CORDEROS


PASO 2: COMPROBAR PARTOS
Cuando abrimos una descarga que contenga una pestaña de PARIDERA, se habilitará el botón “Comprobar Partos” que servirá para analizar las posibles incidencias que nos podemos encontrar en la paridera. Las posibles incidencias son:

  • Ya existe: El parto ya ha sido declarado con anterioridad
  • Inc_Formato_Cord: Incidencia en el formato del cordero. El cordero marcado en rojo no tiene el formato esperado. Solución: Editar la fila y poner el cordero con el formato correcto.
  • Inc_Distrib_Cord: Incidencia en la distribución de los corderos. Esta incidencia se da cuando el campo C1 está vacío y el C2 tiene un cordero. La solución es editar la fila y arreglarlo.
  • Parto sin corderos: Esta incidencia indica que se ha leído un parto pero no hay ningún dato ni de aborto ni de corderos. Solución: Eliminar el parto si es incorrecto o introducir la información de los corderos correspondientes
  • No_declarado_en_LG. Este parto no se puede declarar porque la oveja no está inscrita en el Libro Genealógico. Esta incidencia deberá de comunicarsele al veterinario de AGRAMA para que la resuelva.

En caso de que existan incidencias que requieran la participación de AGRAMA para resolverse, pueden excluirse del análisis para declararlas una vez solucionados. Para ello tendremos que seleccionar las filas que queremos excluir y utilizar la opción del menú contextual "Excluir de comprobaciones".


PASO 3: DECLARAR PARTOS

Una vez que el paso 2 ha concluido con éxito (ninguna incidencia), se mostrará el botón. "DECLARAR PARTOS":


Al hacer clic en este botón nos aparecerá el formulario de declaración de partos:

En este formulario habrá que introducir el número de paridera anual con el que se corresponde lo que acabamos de declarar, una descripción de la paridera y habrá que marcar si la paridera ha finalizado o no. También hay un campo de observaciones donde podrá hacerse constar cualquier información adicional.

Una vez completos estos campos se hace clic en el botón "Declarar paridera" y la paridera queda declarada. En este momento se enviará un correo electrónico tanto al técnico de la ganadería como al usuario que ha hecho la declaración informando de la gestión realizada.


BUSCAR Y REEMPLAZAR EN DESCARGA

Hemos añadido una nueva funcionalidad que, entre otras cosas, ayuda a facilitar los tratamientos de datos que son necesarios para la declaración de parideras.  Esta funcionalidad es distinta a la búsqueda en descargas de la barra de herramientas porque está pensada para buscar datos en una sola descarga con posibilidad de realizar reemplazos.



Hay 2 pestañas. Una exclusiva de búsqueda y otra que permite buscar y reemplazar. Las opciones son las típicas en este tipo de funcionalidades:
  • Buscar en:
    • Todos los campos (únicamente campos de datos (C1-C8))
    • el campo correspondiente que se selecciones
  • Coincidir:
    • Comienzo del campo
    • Todo el campo
    • Cualquier parte del campo
Cuando se realice una búsqueda mostrará el número total de elementos encontrados en la barra inferior del formulario.

MODIFICACIÓN EN EL PROGRAMA DEL LECTOR

Hay una pequeña modificación en el programa del lector, en el menú de ecografías. La modificación no mantiene el dato procesado en la última ecografía para así evitar errores.



Atentamente,