Más de ocho millones de euros para financiar la innovación en la ganadería

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha presentado el Plan de Fomento de la Innovación en la Producción Ganadera con una dotación económica de 8.633.280 euros para los próximos tres años, cuyo objetivo es financiar proyectos de investigación aplicada e innovación dirigidos a mejorar la competitividad del sector ganadero y la rentabilidad de las explotaciones.En 2013 contará con 3.753.600 euros, con lo que se pretende financiar entre el 40% y el 50% del coste de los proyectos, que deberán ser presentados por AGRUPACIONES DE PRODUCTORES (cooperativas, SAT, etc.).

El Plan pretender acercar la actividad científica y su aplicación práctica, en base a las carencias y necesidades reales del sector productor, y fundamentalmente en aspectos relacionados con la innovación. Así, se pretende reactivar la colaboración publico-privada en investigación, siendo el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) el encargado de la evaluación de los proyectos presentados.

Entre los ámbitos de mejora identificados destacan los altos costes de producción, la débil posición negociadora, la falta de orientación al mercado (productos de bajo valor añadido), etc., que reducen la competitividad y rentabilidad de nuestras producciones, articulados en cinco ejes:

1- Optimización de los costes de producción (es especial de los costes de alimentación y energía).

2- Aumento del valor añadido de los productos mediante su adaptación a la demanda (nuevos productos o modelos de negocio, optimización de recursos, organización conjunta, etc.)

3- Mejoras en GENÉTICA, reproducción, sanidad... lo que permite mejorar la productividad sin incrementar los costes.

4- Mejora del conocimiento de los sectores para identificar los factores de incidencia económica y poder anticiparse a situaciones desfavorables.

5- Optimización de los sistemas de producción mediante innovaciones que favorezcan el bienestar animal. Así se refuerza el modelo europeo de producción y es una oportunidad para diferenciarse.

Por último, este Plan pretende acumular una experiencia práctica y generar sinergias de cara al desarrollo de iniciativas similares en el futuro, dentro del llamado Horizonte 2020 y del marco de cooperación del segundo pilar de la nueva PAC, cuyo presupuesto final para toda la UE, aún sin definir, se estima en torno a los 3.000 millones de euros.

Agregar comentario