OVINET: Cálculo provisional de datos de Lactación en los Lotes de Control en Curso

Estimados Socios:

Hemos recibido algunas sugerencias en las que se nos instaba a realizar alguna modificación en Ovinet para poder comparar de forma sencilla las producciones de los animales que están actualmente en control.

Hasta el momento, podíamos visualizar tanto los datos de producción, recogidos por el controlador por cada Lote Controlado en el menú Control Lechero -> Controles Parciales como las producciones diarias una vez tratadas por el CERSYRA y asociadas con el correspondiente número de control en Control Lechero -> Controles Abiertos.

En esta última categoría, seleccionando el tipo de consulta "Agrupados por Control1" o "Agrupados por Controles Abiertos" podemos obtener unos datos adicionales que pueden resultarles muy valiosos como indicativos de la evolución de la Lactación antes de que ésta haya finalizado. Estos datos son los siguientes:

 

1.- LTProv: Cálculo de Leche Total producida hasta el momento (provisional)

2.- Dur: Duración actual de la lactación

3.- PromDia: Promedio de producción - Litros de leche/día. (Permite comparar animales)

4.- Inc: Si se ha producido alguna incidencia en los intervalos de control

 

Para que aparezca esta información es necesario que se hayan aportado y procesado las fechas de parto.

Esta información puede permitirnos tomar decisiones sin que sea necesario esperar a que finalicen y se validen las lactaciones.

Hay que tener en cuenta que en LTProv se muestran datos de producción de leche total de la lactación (no normalizada). La Leche Total Provisional depende de la duración actual y por tanto no es válida para establecer comparativas entre ovejas salvo que hayan parido el mismo día. Para establecer comparativas de cada lote es mejor fijarse en el campo PromDia.

 

El campo Dur (duración actual de la lactación), nos puede ayudar a determinar si la lactación puede ya ser validada (>120 dias) o si es necesario realizar algún control adicional. De esta forma podremos detectar casos de animales que a pesar de tener 4 controles no han llegado a los 120 días, han pasado al ordeño exclusivo antes de los 15 días post-parto (destete ultra-precoz > nodrizas) y tenerlo en cuenta para, en estos casos, realizar un 5º Control.

 

Estas novedades ya están disponibles en Ovinet

 

Atentamente,

Agregar comentario