Castilla-La Mancha establece nuevas normas sobre la vacunación de brucelosis ovina y caprina

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó este miércoles la Resolución de 13/03/2015, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de control, vigilancia y erradicación de enfermedades de los animales y de control oficial del uso racional de medicamentos veterinarios para el año 2015, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

Entre los aspectos más importantes, cabe destacar la suspensión de la vacunación frente a ‘Brucella melitensis’ en las explotaciones ovinas y caprinas calificadas M3 situadas en las siguientes comarcas ganaderas:

- Albacete. Todas las comarcas.

- Cuenca. Todas las comarcas.

- Guadalajara. Todas las comarcas.

- Ciudad Real. Todas las comarcas.

- Toledo. Comarcas de Belvís de la Jara, Gálvez, Madridejos, Mora de Toledo, Los Navalmorales, Ocaña, Oropesa, Quintanar de la Orden, Toledo y Torrijos.

Así, únicamente está permitida la vacunación en explotaciones M3 situadas en la comarca toledana de Talavera de la Reina.

Por otra parte, se establecen diferentes zonas teniendo en cuenta los datos epidemiológicos del año 2014respecto a la brucelosis. Las Zonas de Baja Prevalencia (ZBP) coinciden con las que se prohíbe la vacunación en explotaciones M3, mientras que la Zona de Alta Prevalencia (ZAP) es Talavera de la Reina(Toledo).

Por último, se establece un protocolo de inspección del los equipos de campo en los programas de erradicación de ganado bovino, ovino y caprino y de control racional del uso racional de medicamentos veterinarios.

Agregar comentario