Circular 1/2023, de 10 de febrero

Albacete, 10 de febrero de 2023 

Estimado ganadero, Socio de AGRAMA: 

En primer lugar, quisiera aprovechar esta circular para expresar el sentimiento que nos produce, la pérdida de las ganaderías que se han visto afectadas por la Viruela ovina. Algunas de ellas, en su condición de asociadas de AGRAMA, han desarrollado, en los muchos años de colaboración, una labor imposible de valorar en su justa medida. Por ello, la Junta Directiva, ha evaluado diferentes propuestas con la intención de asistir y apoyar a esas ganaderías, con medidas que faciliten, si así lo quieren, su regreso al sector ovino manchego en las mejores condiciones posibles. Ojala esto pueda ser una realidad en un corto espacio de tiempo. 

En otro orden de cosas y, a instancia de la solicitud que tramitó AGRAMA ante la Consejeria de Agricultura de Castilla La Mancha (Agua y Desarrollo Rural) por la declaración de focos de Viruela Ovina (VOC), la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha modificado, en el día de hoy, las instrucciones de aplicación en Control Lechero en Castilla La Mancha por los focos aparecidos de Viruela Ovina (VOC), permitiendo el Autocontrol Lechero (método B del ICAR) en las ganaderías de esta Región que lo soliciten a la Asociación, en virtud del documento que se acompaña, y siempre que cumplan los siguientes requisitos: 

  1. Que las ganaderías tengan capacidad (medios propios, instalaciones y equipos necesarios, medidores, lector, etc. así como personal cualificado y formado) para llevarlo a cabo
  2. Todas las hembras deben estar identificadas electrónicamente
  3. Cada explotación deberá asignar una persona responsable para realizar el autocontrol, así como la recogida de datos (con lector)
  4. Todas las reproductoras que estén en producción deberán someterse a control lechero
  5. Los datos deberán ser descargados en OviNET y, al mismo tiempo, enviarnos un correo para que procedamos a su gestión
  6. Si quiere hacer control cualitativo (muestras de leche), estas se deberán identificar y enviar al laboratorio (LILCAM), para lo que se hace necesario que nos informe previamente para hacerle llegar el material (botes, cajas) y las instrucciones para su envío

La Asociación deberá comprobar el cumplimiento de los requisitos y obligaciones, emitiendo la correspondiente autorización por escrito, así como corregir o anular las posibles anomalías detectadas, validar la información, etc. 

En relación con la Viruela Ovina, quisiera insistir en: 

  • La situación ha cambiado rápidamente en estas últimas semanas en virtud de los focos que se declaran, por lo que es necesario mantenerse informado. Así, hemos previsto utilizar el blog de OviNET para avisar de aquellas cuestiones que puedan tener un carácter más urgente
  • En cualquier caso, es fundamental que adopte medidas preventivas rigurosas, de limpieza y desinfección en el acceso a la explotación, sobre todo, en actividades que estén relacionados con el transporte de animales (vados, etc.), bien por contacto entre ellos o a través del material contaminado (estiércol, restos de paja, etc.). De hecho, las medidas de restricción de movimientos de transporte aprobadas por la Administración se presumen pueden resultar muy eficaces para controlar la infección.
  • Que el personal que acceda a su explotación adopte las medidas de bioseguridad (material de protección de un solo uso, calzas, monos, guantes, etc.) para salvaguardar la integridad sanitaria de la explotación
  • El virus no se transmite por aire, y es poco probable que lo haga a través de aves, insectos, etc. 

Para cualquier otra información que requiera sobre la Viruela, quedo a su disposición. Tal vez resulte de poco interés enviar toda la documentación que vamos recopilando, por lo que intento hacer una síntesis de lo que me parece más importante en cada momento. En cualquier caso, si necesita algo concreto, no dude en decírnoslo. En este caso, adjunto las aclaraciones (preguntas y respuestas) que ha remitido el Servicio de Sanidad Animal de CLM sobre la Resolución del pasado lunes 06/02/2023 por la trascendencia que pudiera tener para los movimientos de animales. 

En cuanto a los ingresos en el Centro, Subastas etc. se prevé que, al menos, hasta el 2º semestre del año será imposible y, en adelante, dependerá de la evolución de la enfermedad. 

Otras actividades planificadas son la publicación de las Valoraciones Genéticas en fechas cercanas a: 

  • VG_2023_1ª – 2ª quincena de febrero
  • VG_2023_2ª – 1ª quincena de junio
  • VG_2023_3ª – 2ª quincena de octubre

 Y pruebas de Filiación y Genómica, los días: 

  • ENERO: 18
  • FEBRERO: 1 y 15
  • MARZO: 1, 15 (posible genómica) y 29
  • ABRIL: 12 y 26
  • MAYO: 10 y 24
  • JUNIO: 6 y 21
  • JULIO: 5 y 19
  • AGOSTO: 2 (posible genómica), 16 y 30
  • SEPTIEMBRE: 13 y 27
  • OCTUBRE: 9 y 25
  • NOVIEMBRE: 15 y 29 (posible genómica)
  • DICIEMBRE: 13 ** (propuesta genómica=

 Por último, le recuerdo que se ha continuado utilizando su buzón privado de OviNET ®, para depositar la documentación técnica, económica y fiscal (por ejemplo, información de la suma de operaciones realizadas que declaramos en el Modelo 347) y generamos en la Asociación. 

Sin otro particular y con la esperanza de que pase esta situación lo antes posible, le envío un cordial saludo

 

 

Fdo.: ROBERTO GALLEGO SORIA
Secretario Ejecutivo

NOTA: Adjunto el Boletín nº 333 y 334 de la Lonja de Albacete de enero y febrero de 2023

 

 

20230210_PREGUNTAS Y RESPUESTAS RESOLUCIÓN VOC 06-02-23.pdf (221,76 kb)

SOLICITUD Autoriz_AUTOCONTROL 2023.pdf (32,28 kb)

Boletín nº 333 Lonja enero 2023.pdf (919,29 kb)

Boletín nº 334 Lonja febrero 2023.pdf (922,26 kb)

Agregar comentario