PUBLICADA EN OVINET LA NUEVA VALORACIÓN GENÉTICA (1/2015)

El valor genético en el Programa de Selección de la Oveja Manchega (ESROM) se han venido calculando mediante un modelo lactacional, es decir, se obtenía a partir de los controles lecheros a lo largo de una lactación (ÚNICO DATO), mediante el metodo Fleischman (Leche 120 días). Esta metodología utilizaba un único dato a partir de 3,4, o 5 controles a lo largo de la lactación.

En esta evaluación (1/2015) y por acuerdo de Comisión Gestora del ESROM, el valor genético ha tenido en cuenta todos los controles lecheros a lo largo de la lactación pero de forma individual, aunque para el mismo criterio (Producción lechera a 120 días). De esta forma, se ha multiplicado la información disponible ya que cada dato de control se utiliza individualmente para el cálculo del valor genético. Es la llamada metodología “test-day

Esta metodología tiene grandes ventajas:

1. No es necesario extender lactaciones (es decir, no tendría que estimar como sería su lactación si solo ha                          superado un 2º control, sin llegar al 3º)

2. No es necesario que los animales finalicen la lactación para su valoración.

3. hay mayor número de registros por animal por lo que las estimaciones del Valor Genético son más precisas que las obtenidas de modelos lactacionales

4. Permite uniformar mejor las diferencias de producción. El modelo de test-day ajusta mejor la forma de la curva de lactación que un modelo lactacional por Fleishman. Al considerar el estado de la lactación (días en leche) podemos diferenciar entre dos registros productivos realizados el día 60 y el 80, mientras que el modelo lactacional engloba los registros en un mismo control.

5. El modelo test-day tiene la ventaja adicional de que cada animal tiene su curva de lactación. Esto permite tener valores genéticos en cualquier momento de la lactación y, además, nos permite estimar la persistencia de la producción.

La correlación entre los valores genéticos comparando ambos métodos es del 92% aunque, previsiblemente, este método podrá ofrecer respuesta a algunas de las dudas que se planteaba con el anterior método.

En cualquier caso, en la próxima circular, daremos información más precisa de este nuevo método.

Por último, y pendiente de analizar y aprobar en Junta Directiva de AGRAMA los valores de referencia para esta nueva Valoración son (con fiabilidad superior al 65%): 

- 2% (EVS): 52,3

- 6% Superior: 41,7

- 8% (Bolsa): 38,6

- 10% Superior:  36,2


Y Semental Mejorante: 49,6

Agregar comentario