CAMPAÑA DE SANEAMIENTO GANADERO Y VACUNACIÓN (BRUCELOSIS)

 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes (12 de abril) una corrección de errores (de la Resolución de 27/02/2013), por la que se regulan determinados aspectos de los programas nacionales de vigilancia de enfermedades animales. En esta corrección, se establece la frecuencia y los animales a sangrar en las enfermedades objeto del saneamiento ganadero (BRUCELOSIS ovina y caprina).

 

 1.-  Los animales a sangrar deberán ser mayores de 6 meses (explotaciones NO vacunadas) o de 18 meses (ganaderías que han realizado vacunación).

 2-     En el caso de las explotaciones negativas:

 

a.    Si es Zona de ALTA prevalencia (de la provincia de Toledo, las Comarcas de Almarox, Talavera de la Reina y Torrijos. Y de la provincia de Ciudad Real, las de Calzada de Calatrava, Almodóvar del Campo, Ciudad Real y Malagón): 1 prueba anual al 100% del censo

 

b.    Si es Zona de BAJA prevalencia (Resto): se realizará una prueba anual a una parte representativa del censo de animales (todos los machos; todos los animales nuevos introducidos en la explotación y la reposición; el 25% de las hembras en edad fértil con un mínimo de 50 animales)

 

3-     Y las explotaciones positivas, deberán realizar un chequeo cada tres meses (100%)

 

Recuerde que la Resolución de 27/02/2013 (DOCM de 15 de marzo de 2013) suspendía la vacunación frente a ‘brucella melitensis’ en las explotaciones ovinas y caprinas calificadas M3 situadas en las siguientes comarcas ganaderas:

 

- Albacete. Todas las comarcas.

- Cuenca. Todas las comarcas.

- Guadalajara. Todas las comarcas.

- Ciudad Real. Almadén, Horcajo de los Montes, Manzanares, Piedrabuena, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.

- Toledo. Belvís de la Jara, Gálvez, Madridejos, Mora de Toledo, Los Navalmorales, Ocaña, Quintanar de la Orden, Toledo y Yuncos.

 

Agregar comentario