Circular 5/2023, de 28 de julio

Albacete, 28 de julio de 2023 

Estimado ganadero, Socio de AGRAMA: 

Hoy se ha publicado una Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de CLM con las medidas sanitarias que se deben aplicar en la Zona de Vigilancia (ZV) y en la Zona de Restricción Adicional (ZRA) de VOC, una vez que ha quedado sin efecto la Zona de Protección (ZP), que es la más cercana a los focos, habida cuenta que ya han pasado 2 meses desde el último foco (Casas de Fernando Alonso) y se ha controlado el vaciado, la limpieza y desinfección de los cebaderos, etc. Así, en CLM quedan los siguientes municipios en ZV:

 

En la ZV se permiten únicamente salidas de las ganaderías a mataderos de la ZV (previa solicitud de movimiento 24 horas antes, revisados en el momento de la carga por los SVO-servicios veterinarios oficiales, en transportes limpios y desinfectados, que serán precintados).

El resto de los municipios de CLM, están en ZRA, por los que los movimientos se podrían realizar: 

  1. A mataderos de ZV y ZRA (los medios de transporte se limpiarán y desinfectarán bajo la supervisión de los SVO)
  2. A mataderos fuera de la ZV y ZRA (pero dentro del territorio nacional) 

y siempre que estén ambas en la ZRA: 

  1. Entre ganaderías y sus pastos
  2. Entre ganaderías
  3. A cebaderos, centros de concentración, etc. (aunque para ello, estos deberán haber sido autorizados para la introducción de animales), con la condición, cuando los animales salgan de estos, se les aplicará un 2º crotal del lugar en el que ha estado 

Si todo continúa así, se prevé que en unos 10-15 días, todos los municipios pasen a ZRA y, para finales de septiembre, se levanten todas las restricciones. 

Por otra parte, el pasado 20 de julio se publicó el Real Decreto 663/2023 por el que se regula el Control de Rendimiento Lechero para la evaluación genética, que introduce, como ya hemos venido informando, algunas novedades importantes, y entre las que me permito resaltar tres: 

  • Se establece la figura de las Entidades de Control Lechero que, al igual que las Asociaciones de criadores, deberán ser sometidas a un proceso de autorización por las autoridades de la CCAA, previo a los servicios de control 
  • La regulación del uso del Método B y C de control de rendimiento lechero con la participación activa y autónoma de los ganaderos (autocontrol), fundamentado en la mayor automatización y robotización de las explotaciones, bajo una supervisión reforzada (de la asociación) y con la intención de ahorrar costes siempre que no se pierda la calidad de los datos recogidos, la determinación del valor genético y los méritos incluidos en el Programa de Cría de la raza aprobado. 
  • Lactación para la territorialización (subvencionable) que es aquella cuya información (producción y, en su caso, composición) haya sido incorporada por 1ª vez a la evaluación genética (en el año de referencia) y proceda de una hembra inscrita en el Libro Genealógico de la raza. También se establece una modulación para las lactaciones que no incluyan control cualitativo, con una ponderación un 35% inferior.

 Por último, adjunto el boletin nº 339 de la Lonja de Albacete del mes de julio de 2023 

Atentamente

Fdo.: ROBERTO GALLEGO SORIA
Secretario Ejecutivo

Nota: Si estuviera interesado en recibir la Normativa publicada en el BOE y en el DOCM, teniendo en cuenta que lo anterior es un resumen de ella, no tiene más que decírmelo. 

A partir del lunes 31, estarán a su disposición en el buzón privado de OviNET ®, cuando corresponda, las tasas por actuaciones en el 1º semestre (sincronización, ecografías e identificación-bolos)

 

Agregar comentario