Circular 6/2023, de 30 de agosto

Albacete, 30 de agosto de 2023 

 

Estimado ganadero, Socio de AGRAMA: 

Hace prácticamente un año, tras la declaración oficial de focos de Viruela Ovina y Caprina (VOC) en diferentes explotaciones de Castilla La Mancha, se establecieron medidas de control para evitar la propagación del virus, y de restricción en el movimiento de animales. Aunque estamos próximos a la fecha de finalización de las limitaciones impuestas por ser Zona de Restricción Adicional-ZRA frente a la VOC (25/09/2023), han aparecido otras dos enfermedades en varios municipios de Castilla La Mancha, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y el serotipo 4 de la Lengua Azul (LA) que suponen otra complicación añadida a la difícil situación en la que se encuentra el Sector y, en especial el Programa de Cría (Selección Genética). 

Al hilo de esto, he considerado que podría ser de interés: 

  • Informar, desde un punto de vista general (CLM), sin entrar en detalle de los municipios que pudieran estar afectados en cada caso, a través de un cuadro resumen y de forma concisa, las condiciones que se exigen para los movimientos de animales según destino y enfermedad, 
  • Y por otra, he de indicarle que se está valorando la posibilidad de organizar una Subasta de Sementales Virtual (sin concentración de animales) entre la 2ª quincena del mes de octubre y, como mucho, la 1ª de noviembre. No podemos precisar más detalles porque su ejecución dependerá de muchos condicionantes. No obstante, si es importante comenzar a planificar los trabajos que habitualmente se requieren, por si se pudiera llevar a efecto. 

Además de las pruebas de filiación y de genómica, la revisión de sementales, la Valoración genética, etc. consideramos necesario programar el envío de muestras de sangre (finales del mes de septiembre o principios de octubre), tanto de los machos objeto de destino, como de los sementales de la ganadería (Programa voluntario de Brucella Ovis). Tenga en cuenta también que, en muchos casos, será exigible que los machos estén vacunados de LA (primovacunación y revacunación cuando corresponda). 

En lo que respecta al Centro de Machos es, si cabe, más difícil, pero hoy en día, consideramos de interés incluir la posible oferta de machos que cumplan las condiciones genéticas y genealógicas para ello. 

Por último, adjunto el Cuadro Resumen de las condiciones para los movimientos de animales (de ovino en *CLM) 

Atentamente

 

Fdo.: ROBERTO GALLEGO SORIA

Secretario Ejecutivo

Nota: Si estuviera interesado en recibir información adicional sobre alguna cuestión en concreto de la que podamos disponer, no tiene más que decirlo.

 

Agregar comentario