MEDIDAS ESPECIFICAS EN RELACIÓN CON LA LENGUA AZUL

El día 16 de julio del 2015 ha sido publicada la Orden AAA/1424/2015, para el establecimiento de medidas específicas en relación con la lengua azul, y en concreto, las nuevas zonas de restricción, la regulación del movimiento de especies sensibles  y los requisitos de vacunación obligatoria frente al serotipo 1 y 4.

Se establecen sendas zonas de vacunación obligatoria para el serotipo 1 (coincidente con la zona de restricción para los serotipos 1-4) y para el serotipo 4 (coincidente con la zona de restricción para el S4). Se señala además que la vacunación será obligatoria durante cuatro años en todos los animales ovinos y bovinos mayores de 3 meses presentes en las respectivas zonas de vacunación.

En relación a los requisitos al movimiento de especies sensibles se destaca que los movimientos de ovinos-bovinos desde las respectivas zonas de vacunación-restricción con destino a cualquier territorio español peninsular estarán condicionadas al cumplimiento del programa de vacunación en la explotación de origen y a la necesidad de que el animal objeto de movimiento haya sido vacunado o bien, para el caso de animales menores de 4 meses, que proceda de una madre vacunada.

Como excepciones a los requisitos mencionados se resaltan:

 - Que los animales se muevan durante el periodo estacionalmente libre de vectores.

2.  - Para los ovinos-bovinos que se desplacen desde ferias, mercados, centros de concentración, locales de tratantes y animales de lidia sobreros o rechazados en zona restringida si a su vez proceden de zona libre.

3.    - Para los animales que se muevan entre centros autorizados en base a la Directiva 92/65 (Real Decreto 1881/1994).

En el caso de movimientos destinados a otros países de la Unión Europea o a territorio insular español se seguirá aplicando el Reglamento 1266/2007.

Las correspondientes zonas de restricción y vacunación están disponibles en mapas adjuntos.


Orden 1424 2015 LA vigente.pdf (186KB)VACUNACIÓN S1.pdf (1,2MB)VACUNACIÓN S4.pdf (1,1MB)ZR ESPAÑA JUNIO 2015.pdf (1,2MB)

Agregar comentario